En cuanto a las presiones para trabajar, la falta de recursos económicos es la causa más importante por la que los jóvenes deciden abandonar sus estudios. Adicionalmente, la falta de interés por el estudio en los hombres, y el embarazo en las mujeres, es la segunda causa para que estos decidan retirarse del sistema y buscar otras opciones que se ajusten a sus circunstancias o sus expectativas.

Esta situación empeoró tras la emergencia sanitaria, ya que, al 28 de marzo de 2020, más de 1600 millones de niños y jóvenes no asistían a la escuela en 161 países por la pandemia del COVID-19. Esto representa cerca del 80 % de los estudiantes en edad escolar en el mundo.

¿Cómo solucionarlo?

Algunas organizaciones ya están poniendo manos a la obra para trabajar en dicha problemática, una de ellas es UNESCO. Esta organización ejerce el liderazgo mundial y regional en materia de educación, refuerza los sistemas educativos en el mundo entero y responde a los desafíos mundiales mediante la enseñanza, con la igualdad de género como principio subyacente.

Su labor abarca el desarrollo educativo, del prescolar a la educación superior e incluso más allá. Además, el ODS 4: Educación de calidad, también está buscando garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

  1. Seguridad alimentaria y nutricional

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, la Seguridad Alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 proclamó que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación. Y los elementos básicos para tener Seguridad Alimentaria y Nutricional son:

  • Disponibilidadde alimentos a nivel local o nacional.
  • Estabilidadse refiere a tener control en los procesos cíclicos de los cultivos, así como contar con silos y almacenes para contingencias en épocas de déficit alimenticio.
  • Acceso y Controlsobre los medios de producción como la tierra, agua, insumos, tecnología, conocimiento y a los alimentos disponibles en el mercado.
  • Consumo y utilización biológica, existencia, inocuidad de los alimentos, dignidad y condiciones higiénicas así como la distribución equitativa de estos dentro de los hogares.

Empero, las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas  padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial (un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años).

¿Cómo solucionarlo?

En el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 se argumenta que, cuando se tienen en cuenta consideraciones relativas a la sostenibilidad, el paso a dietas saludables en todo el mundo ayudaría a controlar el aumento del hambre, al tiempo que propiciaría enormes ahorros, por lo que una de las herramientas para encontrar la solución es apostar por el desarrollo sostenible.

Además, la alimentación también se encuentra en el corazón de los 17 ODS, específicamente en el ODS: Hambre Cero, el cual busca para el 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, entre otros objetivos.

  1. Desigualdad

La desigualdad es una circunstancia socioeconómica en la que un colectivo o comunidad son tratados de manera diferente por los demás sujetos o grupos de su entorno. Y de acuerdo con información de la ONU, esta no se trata solo de la riqueza, el patrimonio neto, o de los ingresos.

También puede abarcar la expectativa de vida, la facilidad que tienen las personas para acceder a los servicios de salud, la educación de calidad o los servicios públicos. Hay desigualdades entre los géneros y entre los grupos sociales.

Además, la desigualdad aumenta y persiste porque algunos grupos tienen más influencia sobre el proceso legislativo, lo que impide a otros grupos hacer que el sistema responda a sus necesidades. Esto lleva a distorsiones de políticas y socava el proceso democrático.

Un estudio de Oxfam indica que 26 personas poseen la misma riqueza que 3800 millones de personas. Mientras, más de la cuarta parte de todos los adultos que trabajan son pobres, ganando menos de 3,10 dólares por día.

¿Cómo solucionarlo?

Algunas alternativas que comparte la Oxfam —confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias— son:

  • Invertir en cooperación y desarrollo.
  • Garantizar la protección de los civiles en emergencias humanitarias.
  • Creación de sistemas fiscales justos.
  • Mejorar el acceso a recursos públicos básicos.
  • Reducir las brechas salariales.
  1. Violencia de género

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta.

Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad. La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa.

Las condiciones que ha creado la pandemia –confinamientos, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica– han provocado un incremento alarmante de la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado y han expuesto todavía más a las mujeres y las niñas a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil hasta el acoso sexual en línea.

¿Cómo solucionarlo?

Ante esta problemática, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ha preparado una agenda de políticas que podrían poner fin a la violencia contra las mujeres en el mundo, entre ellas se encuentran:

  • Ratificar los tratados internacionales y regionales.
  • Adoptar y cumplir las leyes.
  • Crear planes nacionales y locales de acción.
  • Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas.
  • Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos.
  • Garantizar el acceso universal a los servicios esenciales.
  • Recopilar, analizar y difundir la información nacional.
  1. Corrupción

La corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca. Por ejemplo, existe la corrupción a gran escala, de menores y política.

De acuerdo con Transparency.org, en el reciente año, el Índice de Percepción de la Corrupción dibuja un paisaje sombrío del estado de la corrupción en todo el mundo.  La mayoría de los países evaluados no ha registrado ningún avance en la lucha contra la corrupción en casi una década y más de dos tercios puntúan por debajo de 50.

Los países con las puntuaciones más altas son Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos, seguidos de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza con 85 cada uno. Las puntuaciones más bajas corresponden a Sudán del Sur y Somalia, con 12 puntos cada uno, seguidos de Siria (14), Yemen (15) y Venezuela (15).

La corrupción limita el desarrollo económico y social, afecta la inversión, disminuye la eficacia de los programas sociales e incrementa la desigualdad, y además tiene un costo aproximado de entre 8% y 10% del PIB

¿Cómo solucionarlo?

La agrupación de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, elaboró el reporte Descifrando la corrupción, que analiza las causas y consecuencias de los actos corruptos y busca dar indicios para enfrentarlos, y proporcionó algunas soluciones:

  • Vigilar la correcta asignación y ejecución de los recursos para el combate a la corrupción.
  • Simplificar y modernizar los procesos burocráticos para el otorgamiento de servicios gubernamentales.
  • Vigilar la implementación de los sistemas locales anticorrupción.
  • Fomentar la cultura de la legalidad como parte del combate a la corrupción.
  • Promover la denuncia ciudadana en prácticas de corrupción.
  1. Conflictos religiosos

La intolerancia religiosa es una forma de intolerancia contra las creencias o prácticas religiosas (o la falta de las mismas) de una persona o grupo. Puede estar motivada tanto por creencias religiosas diferentes, como por otra clase de ideologías, así como por un sentimiento antirreligioso. Hecho que provoca en múltiples ocasiones conflictos religiosos.

Fabián Sanabria, antropólogo y doctor en sociología de la Universidad de la Sorbona, explica que las creencias religiosas en sí no son nocivas en ninguna parte. Los conflictos (y la violencia) vienen de las implicaciones sociales, culturales y políticas que tienen (las creencias) en la vida de las personas.

Pero… “Cuando hay en juego tierras, la verdad, el honor, la economía, la superioridad frente al otro, hay una movilización de las creencias para estigmatizar o atentar contra las otras personas”, explica. El académico dice que todo empieza cuando se quiere imponer un único dios y una sola forma de ver y comprender el mundo. “Cuando hay una confrontación tan fuerte, unos y otros quieren tener su verdad y que los demás la adopten”.

¿Cómo solucionarlo?

El principal marco normativo mundial de la ONU para combatir la intolerancia religiosa, la estigmatización, la discriminación, la incitación a la violencia y la violencia contra las personas basadas en la religión o las convicciones se establece en la resolución 16/18 del Consejo.

Dicha resolución fue adoptada por consenso en marzo de 2011 y fue saludada por actores de todas las regiones y creencias como un punto de inflexión en los esfuerzos internacionales para enfrentar la intolerancia religiosa. Sin embargo, esto no ha tenido los resultados que se esperaban. Por lo que ya hay nuevos proyectos que ofrecen recomendaciones para fortalecer el cumplimiento en el futuro y proveer una plataforma para el diálogo y fortalecer el consenso.

  1. Pandemias

Una pandemia está definida como la propagación mundial de una enfermedad en un período de tiempo bastante corto. Por lo general, las pandemias provienen de virus gripales que afectan considerablemente a los animales, sin importar dónde se encuentren.

En los humanos, puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, los más susceptibles son los adultos mayores y personas que padecen alguna enfermedad, por esta razón las pandemias se colocan como uno de los problemas más grandes del mundo.

Entre sus consecuencias se encuentra el decrecimiento demográfico, al igual que la desestructuración familiar y social, y crisis económicas. Aunado a ello, aumenta el número de migraciones, debido a que la gente huye de un país a otro intentando escapar de la calamidad.

¿Cómo solucionarlo?

Una propuesta proviene de Preventing pandemics at the source, e incluye, en primer lugar, localizar zonas concretas del globo en las que se estima que existen posibilidades de que surjan nuevos brotes y favorecer el diálogo entre sectores habitualmente desconectados: salud, medio ambiente, agricultura, alimentación y nutrición para lograr acciones coordinadas encaminadas a prevenir futuras epidemias altamente dañinas.

Al incluir representantes políticos, organizaciones locales y equipos interdisciplinares en sus grupos de trabajo, se pueden tomar medidas efectivas que realmente consigan un cambio en la gestión que permita disminuir los riesgos de zoonosis.

  1. Populismo

Es un conjunto de ideas políticas que apelan a las grandes masas sociales, caracterizadas por ser de difícil aplicación. Suelen ser medidas irreales que buscan persuadir a los electores.

El populismo se caracteriza por, a través de apelar a los sentimientos y pasiones del elector, movilizar el voto en masa de los grandes grupos sociales de una población. Deja de lado el racionalismo y propone medidas que, a pesar de encandilar a sus electores, son de dudoso cumplimiento.

Los populistas utilizan deliberadamente los crecientes miedos de las clases medias frente a procesos de transformaciones sociales. La diferenciación de estilos de vida y el individualismo en las sociedades modernas, en combinación con un alto nivel de inmigración, ocasionan sentimientos de amenaza cultural y miedos de pérdida de identidad colectiva.