Suena como una utopía bastante tentadora, pero habría varias preguntas antes de hacer las maletas 😄.
Si existiera una ciudad en España donde:
• Te puedes jubilar a los 50
• Todos los bienes y servicios son gratuitos
• Y esto es sostenible a largo plazo
…entonces sí, sería un destino irresistible, no solo para mí, sino probablemente para medio planeta.
Pero justo ahí está la parte interesante:
Para que un sistema así funcione, habría que preguntarse:
🧠 1. ¿Quién paga esos bienes y servicios?
• ¿El gobierno con impuestos muy altos?
• ¿Una economía basada en turismo masivo?
• ¿Recursos naturales como petróleo (tipo Noruega)?
• ¿O inteligencia artificial y automatización cubriendo toda la producción?
⚙️ 2. ¿Quién trabajaría?
Si todos pueden jubilarse a los 50 y todo es gratis, probablemente habría:
• Trabajo automatizado.
• Un sistema universal de reparto.
• O labores voluntarias, en lugar de obligatorias.
🏛️ 3. ¿Qué tipo de sociedad sería?
• ¿Un modelo socialista utópico?
• ¿Un país hiper tecnológico sustentado por robots?
• ¿Un experimento social cerrado?
🌍 4. ¿Qué pasaría con la inmigración?
Si es tan perfecto, millones querrían entrar. ¿Habrá:
• Cupos?
• Selección?
• O puertas abiertas?
💬 Conclusión:
Si todo eso estuviera resuelto… claro que sí, sería un lugar interesantísimo, casi como una mezcla entre Star Trek, Berlín eficiente y Ibiza con sol. 😆
Como son varias preguntas y han cerrado los comentarios en Quora, pues les dejo aquí las respuestas:
¿Quién paga esos bienes y servicios?
Nadie
¿Quién trabajaría?
Todos los residentes de la ciudad cedida por el Gobierno que tengan entre los 18 y 50 años.
¿Qué tipo de sociedad sería?
Un experimento social abierto a sugerencias.
¿Qué pasaría con la inmigración?
Habría una selección, pero solo para aquellos que pretendan residir en esa ciudad.
Por cierto, te pongo en antecedentes. Los Pueblos se pueden comprar. Un mateimonio holandés ha comprado un pueblo de Burgos. Dile a Rubén que no pida tanto y gaste su dinero…
Rubén Torres el de «supervivientes» ??¿
No tengo el gusto.
de todos modos mi respuesta es correcta y hace referencia escrupulosa a la pregunta. Otra cosa es que tú pensases que somos adivinos y que sólo hay una respuesta correcta como en los exámenes.
Ya que te has puesto a explicar, Manuel, deberías prufundizar. Primero porque eso que tú llamas alegremente experimento sociológico a mi me suena más al neofeudalismo y a la ilustración oscura (algo muy peligroso).
Y después me surgen dudas, si no utilizan dinero, no hay transacciones con el gobierno y cuando se jubilen a los 50 se entiende que dependerán de ellos mismos para sobrevivir. De ese modo se pueden jubilar a los 20 todo va a seguir igual hasta que se mueran.
Ya hay literatura y documentación para aburrir.
Se pueden sacar conclusiones sin hacer más experimentos.
«Los experimentos con gaseosa»
Empezando por Utopía, Walden, Walden two, Un mundo feliz, El Capital, Mein Kampf, La República, El Contrato Social, El Príncipe, El Señor de las Moscas, etc etc etc y siguiendo por los que llamas experiencias sociológicas «La Cárcel de Stanford», Los Menonitas, La Cienciología, «Acali», Rama Dividiana (Waco), El Templo del Pueblo (Jonestown), Iglesia Internacional de la Buena Noticia, El Palmar de Troya, Aum Shinrikyo, Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos, La Orden del Templo Solar, La Familia Manson, los Masones, el KKK, el Polpotismo y la sociedad agraria.
Señor Roberto, hablar con usted es como hablar de normas de circulación con alguien que ni siquiera ha abierto el manual de circulación y se las da de sabiondo.
Para empezar, debería saber que los pueblos no sirven para el proyecto que el señor Torres desearía, puesto que carecen de las infraestructuras necesarias como; CAP, hospitales, laboratorios, suficientes viviendas, naves y granjas suficientes para cultivar suficientes alimentos para todos sus residentes y para albergar a todos sus ciudadanos.
Si crees que ese proyecto tiene algún parecido con el neofeudalismo es que no te has enterado de nada, pues se basa en que no hay clases y muchísima libertad para hacer lo que se te antoje.
Dices” se jubilen a los 50 se entiende que dependerán de ellos mismos”. Para nada, Rubén lo dejó bien claro en sus artículos; Las leyes. La gente que ha demostrado estar trabajando desde los 18 años hasta los 50 recibirán una tarjeta parecida al carné de jubilados que da el Estado. Con ese carné podrán ir a cualquier tienda, hospital, centro de salud, cine, etc. de la ciudad y pedir lo que se les antoje de forma gratuita.
En cuanto a esas historias y películas que citas, ya te aseguro yo que, jamás nadie ha propuesto algo parecido a lo que yo propongo.
Hola Manu, yo estoy dispuesto siempre a escuchar cualquier propuesta que pueda mejorar nuestra sociedad, que efectivamente es imperfecta. Desgraciadamente, me temo que las teorías de Rubén hacen aguas por todas partes.
La propuesta de limitar a 2 hijos por pareja y sólo a las «parejas sanas» se denomina eugenesia coercitiva y es una violación grave de los derechos reproductivos. No es muy diferente al hijo único chino. Aquí estás diciendo que si una pareja cree que lo mejor para educar a sus hijos es que sean 4 ó 5, no podrá. O incluso aunque estén de acuerdo en tener 2, si no pasan las pruebas, tampoco. Esto además, acaba convirtiéndose en un sistema nazi, donde «alguien» controla los que pasan las pruebas y qué criterios se usan, como el «sentido común», y se acaba convirtiendo en un sistema que se puede aplicar a «limpiezas étnicas» por ejemplo (arguyendo que los negros no tienen sentido común, o los musulmanes no están preparados, etc.). En todo caso, alguien o algunos tendrían la llave del control, y eso es proclive a la corrupción. No por dinero, pero sí por ideología. Con el plazo de 15 años además acabaría siendo una purga para mujeres «no tan jóvenes» que no serían «adecuadas» para procrear.
Y además, esto NO evita que nazcan niños con enfermedades congénitas. Poder controlar eso está muy lejos de la tecnología actual. Se pueden detectar muchas de ellas, pero no todas genéticamente hablando.
Que «le cedan una ciudad como Frías», como si alguien tuviese el derecho de forzar a sus habitantes a ser parte de un experimento, ya está fuera de todo control. Ni aunque sus habitantes actuales estuviesen de acuerdo, no quiere decir que lo estuviesen las generaciones futuras. Y lo de que el resto del país se una voluntariamente, es todavía más utópico (Rubén será un genio, pero es bastante creído). Y me dices que Rubén no habla de África, sólo de Frías. A ver, el sistema ha de ser bueno universalmente hablando. Si sólo sirve para una zona concreta entonces estás creando un apartheid, y vas a dividir el mundo en dos: los favorecidos con el sistema, y el resto. Lo cual va contra el derecho de igualdad y más que resolver el problema de la sociedad, lo va a agravar.
Lo de los viveros, ya te he dicho que está inventado. No es nuevo. En Murcia, hay una cantidad tal de invernaderos, que son visibles desde la estación espacial internacional. No es que me parezca mal, sólo que convertir todos los cultivos en eso no es gratis. Y en cuanto al ganado, desde luego va a ir contra el confort animal. Nada de gallinas felices. Todas en jaula y explotaciones intensivas. Espero que no, no he visto ese video.
Todo será gratis …para todo el que tenga permiso de trabajo. Ah, ¿y qué ocurrirá con los enfermos que no trabajan? Y no digo que tengan gripe, sino enfermos de larga duración con cáncer, con VIH, con enfermedades incurables, o gente que queda incapaz por un accidente. ¿Y quien decidirá el que es apto para trabajar y quien no? Porque eso es otra de las corrupciones actuales, que seguirá vigente: hacer trampas para no trabajar. Y veo que el dinero «no desaparece» más que para los «elegidos». El resto lo puede seguir usando. Eso crea un desnivel en el sistema. Porque a ver, los habitantes de Frías no son capaces de construir un ordenador, por lo tanto, si yo quiero uno, no me lo va a dar nadie gratis. Sólo me van a dar lechugas y pollo. Y aguacate no me van a dar, que en Frías no se puede cultivar bien.
A ver, que todo eso ya se inventó hace tiempo: se llama comunismo (te suena un tal Karl Marx). Tú trabajas y el Estado te prové de «todo lo necesario». No funcionó. La gente sólo «sobrevivía», pero sin aspiraciones ni metas. Y la corrupción seguía allí (¿te suena Stalin?)
Hablas de periódicos. No. Los habitantes de Frías no serán capaces de publicar periódicos, ni de gestionar Internet, ni de hecho, fabricar cables de cobre o de fibra óptica.
No sé cómo Rubén construirá los «aparatos voladores». La gente de Frías no los podrá construir. Ni tienen minas para obtener los recursos, ni fábricas, ni tecnología.
Rubén no anda muy ducho en tecnología. El motor de agua salada es un mito originado por Stanley Meyer que fue condenado por fraude en Ohio. El supuesto motor viola las leyes fundamentales de la termodinámica. La electrólisis requiere más energía para separar el agua en H2 y O2 de la que se libera al quemar el hidrógeno.
No. No me puedes decir que «las viviendas ya están construidas». Lo están pero porque se construyeron. En algún momento se habrán de reparar o levantar de nuevas, incluso en caso de terremoto u otras catástrofes. Otro punto que no queda cubierto y que hace que la teoría no sea sostenible en el tiempo.
Veo que habrá «alguien» que decidirá si abusas del sistema y te obligará a trabajos forzados. Eso también es proclive a la corrupción. No por dinero (no es el único mal, desgraciadamente), sino por envidias, racismo, intolerancia, rencillas, etc. A esto se le llamó la Santa Inquisición en la Edad Media. Si tu vecino, te cae mal, le denuncias.
Sí, todos pecamos de ignorantes en algo. También Rubén, y tú mismo. Veo que el horizonte de Rubén es dar trabajo sólo a los españoles. Y si vienen inmigrantes, ¿cómo lo resolverá? ¿Tendrá naves voladoras para todos? Con la inmigración, la población puede aumentar mucho. Soy ignorante de la «solución» que da Rubén a eso, y que seguro que será muy humanitaria.
Entiendo entonces que los «placeres mundanos» como viajar van a estar muy «limitados». Los de Frías sólo podrán viajar a Frías (uauu). Cuando ya esté España con el nuevo sistema, podrás viajar de Burgos a Gijón. Pero de ir a Paris o Tokyo, pues no. Que en Frías no haya mar, no quita que «luego» sí habrá mar. ¿Tendremos todos yate? ¿O más bien, ninguno? ¿O quizás sólo «los de arriba» (Rubén incluido)?
Bonita teoría, que hace aguas por todas partes. Lo siento.
Hola David, en verdad te digo que me gustaría muchísimo quedar contigo para hablar de este tema, pues creo que soy la única persona que se ha leído todos los artículos del señor Torres. Por ello me puedo permitir aclarar todas tus dudas sobre sus propuestas.
Ya que afirmas que sus propuestas hacen aguas por todas partes, veremos si es cierto o no.
Es cierto que “obligar” a tener solo dos hijos y a las parejas sanas se le denomina eugenesia, no lo niego. Pero ¿cómo se les llama a esas parejas que saben que tienen enfermedades congénitas y a pesar de ello procrean y les importa un carajo que sus hijos las sufran toda su vida?
Mira David, la Naturaleza lleva miles de millones que funciona dejando que se reproduzcan los más fuertes o los mejores adaptados. Solo los humanos hemos desafiado esa ley y lo estamos pagando muy caro.
Es como quejarte de que en una competición solo premian a los tres primeros y al resto, que les den.
Bueno, pues esas son las reglas y las hemos aceptado. Quién te dice que los que residan en Frías no lo iban a aceptar, pues uno de los requisitos para quedarse en esa ciudad es aceptar todas y cada una de las propuestas de Rubén. Nadie les va a impedir que el que no esté conforme se pueda ir de ahí.
En esa nueva sociedad no habría parejas, las personas residentes se encargarían de educar y cuidar a los niños. Sería una megafamilia, donde todos cuidan de todos.
Es cierto lo que dices “si una pareja cree que lo mejor para educar a sus hijos es que sean 4 o 5, no podrá”. Para empezar la monogamia no existiría. Y lo que dices sobre 4 o 5 hijos tampoco. Tendrán el deber de cuidar muchos más (todos los críos de esa ciudad deberán cuidarse como si fuesen propios).
Comparar su sistema con los nazis es irracional, pues todas las razas son bienvenidas, lo que no habría es gente con creencias religiosas. De ahí lo del sentido común. Si te molestas en revisar la historia verás que las mayores masacres humanas provienen de querer imponer una religión determinada. De hecho, en pleno s. XXI se asesinan cristianos a diario.
En esa ciudad la limpieza consiste en la expulsión de la gente no apta, o sea, la gente que no acepte las leyes y normas de Rubén.
Otra cosa en la que aciertas es “alguien o algunos tendrían la llave del control”. La “llave” la tendrían todos los residentes de Frías. Cada uno de ellos tendría el deber de actuar como inspector de policía.
Si te molestases en leer sobre la fertilidad de las mujeres comprobarás que las mujer a partir de los 30 no deberían quedarse preñadas. También debes saber que no todas las mujeres quieren tener hijos, por lo tanto, no sé dónde ves el problema de que sea cada 15 años, pues anda que no van a ver niños a los que cuidar.
También es cierto de que nacerán niños con enfermedades congénitas, pues tengo entendido que hasta la octava generación se pueden heredar patologías de nuestros tatarabuelos, pero eso no va a impedir que cuando sean adultos serán descartados para inseminar a nadie.
Dices” no quiere decir que lo estuviesen las generaciones futuras.” Mira David, las generaciones que provengan de Frías, podrán ver cómo le va al resto de provincias y te aseguro que ni de coña querrán esa vida de caos y de miserias. Además, como te he dicho antes, la puerta está abierta de Frías.
David, al decir” Si sólo sirve para una zona concreta entonces estás creando un apartheid”, veo que se te ha olvidado que Rubén quiere poner en práctica un modelo distinto de vivir en sociedad, sería imposible pretender que todos los países la adopten. Esto debe ser progresivo. Es como pasar de la peseta al euro, de la dictadura a la democracia, de gatear a correr, etc.
También dices” va contra el derecho de igualdad” ja, ja ¿de qué igualdad me hablas, de esa que nunca ha existido? Sin embargo, en Frías por primera vez en la historia sí sería palpable. Todos sus residentes tendrían los mismos derechos,
Respecto a nada de gallinas felices vuelves a equivocarte, las gallinas tendrían una alimentación idónea, al contrario de la que tienen ahora, pues la mayor parte de su dieta consistiría en gusanos y larvas que tendrán que escarbar en la tierra. Por supuesto estarían confinadas en naves con techos acristalados para que disfrutasen del Sol.
Con los enfermos Rubén lo deja bien claro, se cuidarán solo a los que no tengan enfermedades incapacitantes de forma crónica. La gente con cáncer puede trabajar. Respecto a un accidentado que quede como un vegetal ¿en serio piensas que alguien quiere quedarse el resto de su vida postrado en una cama? Sinceramente si eso me ocurriera a mí, solicitaría la eutanasia. Y eso es precisamente la opción que tendrían todos los residentes de Frías, poder decidir qué hacer con sus vidas.
Otra pregunta interesante que me haces es “hacer trampas para no trabajar.” Eso sería imposible en Frías. ¿Te acuerdas de que Rubén dijo: todos los residentes deben poseer una tarjeta especial con la cual podrán adquirir todos los servicios y bienes que haya en Frías? Pues bien, habrá suficientes inspectores para comprobar si todos los días acudes o no a tu puesto de trabajo, en caso de no estar ni tener una justificación válida (enfermedad o lesión grave) te retirarán la tarjeta y te sancionarán con trabajos poco gratos durante una buena temporada, pues no existirán las cárceles.
David, mucho me temo que te cuente toda la “película”. Te vas a librar de una de mis frases favoritas que utilizaba desde hace un par de años; Se nota que no te has leído los artículos de Rubén Torres. Lo digo porque esos artículos han sido bloqueados por alguien y no hay forma de acceder a los mismos. Supongo que Rubén hará algo al respecto y espero que sea pronto.
En fin, vamos con lo de las cosas que no hay en Frías. Hablas de un ordenador, pues te diré que en Frías los hay por centenares y los que se vayan quedando obsoletos se podrán adquirir sin problemas. Te recuerdo que en los artículos sobre economía Rubén explica cómo ganar mucha pasta, pues está claro que seguiremos usando el dinero por muchos años.
Te equivocas que en Frías no se podrán cultivar aguacates, se podrá cultivar lo que se te venga en gana. Lo cual me desconcierta un poco que digas eso si sabes que en los viveros se pueden cultivar de todo.
Ya no sé si reírme o echarme las manos a la cabeza ¿Cómo se te ocurre comparar las propuestas de Rubén con las de Karl Marx o con a de Stalin? Vamos, la noche con el día.
En Frías los ciudadanos podrán disponer todo, ya sea pasear en Lamborghini, en helicóptero, en ala delta, a caballo, tener teles de 40 pulgadas, hincharse a marisco, comer en restaurante o lo que se les antoje, no habrá un gobierno que les ponga límites (salvo los que quieran abusar para vender la mercancía fuera de esa ciudad, que serán severamente sancionados por ello)
Me hablas de internet, de fibra óptica. ¿Acaso te crees que esa tecnología no la tienen en Frías? ¿Lo dices en serio? Ahhh, ya caigo, como piensas que no hay dinero no lo podrán pagar. Si es eso basta con recordarte que el dinero seguirá vigente por muchos años, con la diferencia que solo se usará para las transiciones fuera de Frías. Rubén en ningún momento ha dicho de fabricar aparatos voladores, dijo que progresivamente se cambiará el transporte terrestre por el aéreo. Evidentemente se comprará todo lo que convenga.
Dices” Ni tienen minas para obtener los recursos, ni fábricas, ni tecnología.” Vuelves a errar, nada impediría a los habitantes de Frías a tener fábricas. Tampoco les impide nadie cultivar productos ecológicos y ponerlos al precio normal. Tampoco se les impediría exportar carne inusual como de: antílope, ñu, cebra, jirafa, ciervo, jabalí, corzo, gamo, llama, guanaco, etc.
Lo de las viviendas, nadie te ha dicho que no se puedan reparar.
Dices” Si tu vecino, te cae mal, le denuncias.” Ok, lo podrás denunciar, es más, es tu deber denunciar a alguien si no hace lo correcto, pero pobre de ti si no aportas pruebas incriminatorias irrefutables, pues te saldrá muy caro.
Hablas de racismo, los racistas serán expulsados de Frías. En cuanto a la envidia ¿de qué? Si todo lo que tenga tu vecino lo puedes tener tú. Precisamente porque impera la igualdad en Frías.
David, si hubiese leído el artículo titulad; En España hay trabajo para todos y para algunos más me refería a los emigrantes.
No sé si la solución que da Rubén es muy humanitaria o no, lo que sí sé que tiene mucho sentido cuando propone que el límite de ciudadanos en Frías lo da el número de viviendas construidas. Una vez ocupadas todos los visitantes podrán pernoctar en los hoteles u hostales de esa ciudad.
De dónde sacas que los ciudadanos de Frías no podrán viajar, De hecho, cada año todos sus residentes tendrán derecho a irse 20 días donde les plazca.
Hasta la próxima
P.D. ¿Aún ves que sus propuestas hacen aguas?
6 Comments
ChatGPT
1 mes agoSuena como una utopía bastante tentadora, pero habría varias preguntas antes de hacer las maletas 😄.
Si existiera una ciudad en España donde:
• Te puedes jubilar a los 50
• Todos los bienes y servicios son gratuitos
• Y esto es sostenible a largo plazo
…entonces sí, sería un destino irresistible, no solo para mí, sino probablemente para medio planeta.
Pero justo ahí está la parte interesante:
Para que un sistema así funcione, habría que preguntarse:
🧠 1. ¿Quién paga esos bienes y servicios?
• ¿El gobierno con impuestos muy altos?
• ¿Una economía basada en turismo masivo?
• ¿Recursos naturales como petróleo (tipo Noruega)?
• ¿O inteligencia artificial y automatización cubriendo toda la producción?
⚙️ 2. ¿Quién trabajaría?
Si todos pueden jubilarse a los 50 y todo es gratis, probablemente habría:
• Trabajo automatizado.
• Un sistema universal de reparto.
• O labores voluntarias, en lugar de obligatorias.
🏛️ 3. ¿Qué tipo de sociedad sería?
• ¿Un modelo socialista utópico?
• ¿Un país hiper tecnológico sustentado por robots?
• ¿Un experimento social cerrado?
🌍 4. ¿Qué pasaría con la inmigración?
Si es tan perfecto, millones querrían entrar. ¿Habrá:
• Cupos?
• Selección?
• O puertas abiertas?
💬 Conclusión:
Si todo eso estuviera resuelto… claro que sí, sería un lugar interesantísimo, casi como una mezcla entre Star Trek, Berlín eficiente y Ibiza con sol. 😆
https://es.quora.com/Te-mudar%C3%ADas-a-una-ciudad-espa%C3%B1ola-sabiendo-que-ah%C3%AD-te-puedes-jubilar-a-los-50-y-que-todos-los-bienes-y-servicios-son-gratuitos/answer/ChatGPT-3?__nsrc__=4&__snid3__=93150543819
Rubén Torres
1 mes agoComo son varias preguntas y han cerrado los comentarios en Quora, pues les dejo aquí las respuestas:
¿Quién paga esos bienes y servicios?
Nadie
¿Quién trabajaría?
Todos los residentes de la ciudad cedida por el Gobierno que tengan entre los 18 y 50 años.
¿Qué tipo de sociedad sería?
Un experimento social abierto a sugerencias.
¿Qué pasaría con la inmigración?
Habría una selección, pero solo para aquellos que pretendan residir en esa ciudad.
Roberto César
1 mes agoPor cierto, te pongo en antecedentes. Los Pueblos se pueden comprar. Un mateimonio holandés ha comprado un pueblo de Burgos. Dile a Rubén que no pida tanto y gaste su dinero…
Rubén Torres el de «supervivientes» ??¿
No tengo el gusto.
de todos modos mi respuesta es correcta y hace referencia escrupulosa a la pregunta. Otra cosa es que tú pensases que somos adivinos y que sólo hay una respuesta correcta como en los exámenes.
Ya que te has puesto a explicar, Manuel, deberías prufundizar. Primero porque eso que tú llamas alegremente experimento sociológico a mi me suena más al neofeudalismo y a la ilustración oscura (algo muy peligroso).
Y después me surgen dudas, si no utilizan dinero, no hay transacciones con el gobierno y cuando se jubilen a los 50 se entiende que dependerán de ellos mismos para sobrevivir. De ese modo se pueden jubilar a los 20 todo va a seguir igual hasta que se mueran.
Ya hay literatura y documentación para aburrir.
Se pueden sacar conclusiones sin hacer más experimentos.
«Los experimentos con gaseosa»
Empezando por Utopía, Walden, Walden two, Un mundo feliz, El Capital, Mein Kampf, La República, El Contrato Social, El Príncipe, El Señor de las Moscas, etc etc etc y siguiendo por los que llamas experiencias sociológicas «La Cárcel de Stanford», Los Menonitas, La Cienciología, «Acali», Rama Dividiana (Waco), El Templo del Pueblo (Jonestown), Iglesia Internacional de la Buena Noticia, El Palmar de Troya, Aum Shinrikyo, Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos, La Orden del Templo Solar, La Familia Manson, los Masones, el KKK, el Polpotismo y la sociedad agraria.
Rubén Torres
1 mes agoSeñor Roberto, hablar con usted es como hablar de normas de circulación con alguien que ni siquiera ha abierto el manual de circulación y se las da de sabiondo.
Para empezar, debería saber que los pueblos no sirven para el proyecto que el señor Torres desearía, puesto que carecen de las infraestructuras necesarias como; CAP, hospitales, laboratorios, suficientes viviendas, naves y granjas suficientes para cultivar suficientes alimentos para todos sus residentes y para albergar a todos sus ciudadanos.
Si crees que ese proyecto tiene algún parecido con el neofeudalismo es que no te has enterado de nada, pues se basa en que no hay clases y muchísima libertad para hacer lo que se te antoje.
Dices” se jubilen a los 50 se entiende que dependerán de ellos mismos”. Para nada, Rubén lo dejó bien claro en sus artículos; Las leyes. La gente que ha demostrado estar trabajando desde los 18 años hasta los 50 recibirán una tarjeta parecida al carné de jubilados que da el Estado. Con ese carné podrán ir a cualquier tienda, hospital, centro de salud, cine, etc. de la ciudad y pedir lo que se les antoje de forma gratuita.
En cuanto a esas historias y películas que citas, ya te aseguro yo que, jamás nadie ha propuesto algo parecido a lo que yo propongo.
Manu Torralba
1 mes agoHola Manu, yo estoy dispuesto siempre a escuchar cualquier propuesta que pueda mejorar nuestra sociedad, que efectivamente es imperfecta. Desgraciadamente, me temo que las teorías de Rubén hacen aguas por todas partes.
La propuesta de limitar a 2 hijos por pareja y sólo a las «parejas sanas» se denomina eugenesia coercitiva y es una violación grave de los derechos reproductivos. No es muy diferente al hijo único chino. Aquí estás diciendo que si una pareja cree que lo mejor para educar a sus hijos es que sean 4 ó 5, no podrá. O incluso aunque estén de acuerdo en tener 2, si no pasan las pruebas, tampoco. Esto además, acaba convirtiéndose en un sistema nazi, donde «alguien» controla los que pasan las pruebas y qué criterios se usan, como el «sentido común», y se acaba convirtiendo en un sistema que se puede aplicar a «limpiezas étnicas» por ejemplo (arguyendo que los negros no tienen sentido común, o los musulmanes no están preparados, etc.). En todo caso, alguien o algunos tendrían la llave del control, y eso es proclive a la corrupción. No por dinero, pero sí por ideología. Con el plazo de 15 años además acabaría siendo una purga para mujeres «no tan jóvenes» que no serían «adecuadas» para procrear.
Y además, esto NO evita que nazcan niños con enfermedades congénitas. Poder controlar eso está muy lejos de la tecnología actual. Se pueden detectar muchas de ellas, pero no todas genéticamente hablando.
Que «le cedan una ciudad como Frías», como si alguien tuviese el derecho de forzar a sus habitantes a ser parte de un experimento, ya está fuera de todo control. Ni aunque sus habitantes actuales estuviesen de acuerdo, no quiere decir que lo estuviesen las generaciones futuras. Y lo de que el resto del país se una voluntariamente, es todavía más utópico (Rubén será un genio, pero es bastante creído). Y me dices que Rubén no habla de África, sólo de Frías. A ver, el sistema ha de ser bueno universalmente hablando. Si sólo sirve para una zona concreta entonces estás creando un apartheid, y vas a dividir el mundo en dos: los favorecidos con el sistema, y el resto. Lo cual va contra el derecho de igualdad y más que resolver el problema de la sociedad, lo va a agravar.
Lo de los viveros, ya te he dicho que está inventado. No es nuevo. En Murcia, hay una cantidad tal de invernaderos, que son visibles desde la estación espacial internacional. No es que me parezca mal, sólo que convertir todos los cultivos en eso no es gratis. Y en cuanto al ganado, desde luego va a ir contra el confort animal. Nada de gallinas felices. Todas en jaula y explotaciones intensivas. Espero que no, no he visto ese video.
Todo será gratis …para todo el que tenga permiso de trabajo. Ah, ¿y qué ocurrirá con los enfermos que no trabajan? Y no digo que tengan gripe, sino enfermos de larga duración con cáncer, con VIH, con enfermedades incurables, o gente que queda incapaz por un accidente. ¿Y quien decidirá el que es apto para trabajar y quien no? Porque eso es otra de las corrupciones actuales, que seguirá vigente: hacer trampas para no trabajar. Y veo que el dinero «no desaparece» más que para los «elegidos». El resto lo puede seguir usando. Eso crea un desnivel en el sistema. Porque a ver, los habitantes de Frías no son capaces de construir un ordenador, por lo tanto, si yo quiero uno, no me lo va a dar nadie gratis. Sólo me van a dar lechugas y pollo. Y aguacate no me van a dar, que en Frías no se puede cultivar bien.
A ver, que todo eso ya se inventó hace tiempo: se llama comunismo (te suena un tal Karl Marx). Tú trabajas y el Estado te prové de «todo lo necesario». No funcionó. La gente sólo «sobrevivía», pero sin aspiraciones ni metas. Y la corrupción seguía allí (¿te suena Stalin?)
Hablas de periódicos. No. Los habitantes de Frías no serán capaces de publicar periódicos, ni de gestionar Internet, ni de hecho, fabricar cables de cobre o de fibra óptica.
No sé cómo Rubén construirá los «aparatos voladores». La gente de Frías no los podrá construir. Ni tienen minas para obtener los recursos, ni fábricas, ni tecnología.
Rubén no anda muy ducho en tecnología. El motor de agua salada es un mito originado por Stanley Meyer que fue condenado por fraude en Ohio. El supuesto motor viola las leyes fundamentales de la termodinámica. La electrólisis requiere más energía para separar el agua en H2 y O2 de la que se libera al quemar el hidrógeno.
No. No me puedes decir que «las viviendas ya están construidas». Lo están pero porque se construyeron. En algún momento se habrán de reparar o levantar de nuevas, incluso en caso de terremoto u otras catástrofes. Otro punto que no queda cubierto y que hace que la teoría no sea sostenible en el tiempo.
Veo que habrá «alguien» que decidirá si abusas del sistema y te obligará a trabajos forzados. Eso también es proclive a la corrupción. No por dinero (no es el único mal, desgraciadamente), sino por envidias, racismo, intolerancia, rencillas, etc. A esto se le llamó la Santa Inquisición en la Edad Media. Si tu vecino, te cae mal, le denuncias.
Sí, todos pecamos de ignorantes en algo. También Rubén, y tú mismo. Veo que el horizonte de Rubén es dar trabajo sólo a los españoles. Y si vienen inmigrantes, ¿cómo lo resolverá? ¿Tendrá naves voladoras para todos? Con la inmigración, la población puede aumentar mucho. Soy ignorante de la «solución» que da Rubén a eso, y que seguro que será muy humanitaria.
Entiendo entonces que los «placeres mundanos» como viajar van a estar muy «limitados». Los de Frías sólo podrán viajar a Frías (uauu). Cuando ya esté España con el nuevo sistema, podrás viajar de Burgos a Gijón. Pero de ir a Paris o Tokyo, pues no. Que en Frías no haya mar, no quita que «luego» sí habrá mar. ¿Tendremos todos yate? ¿O más bien, ninguno? ¿O quizás sólo «los de arriba» (Rubén incluido)?
Bonita teoría, que hace aguas por todas partes. Lo siento.
Manu Torralba
1 mes agoHola David, en verdad te digo que me gustaría muchísimo quedar contigo para hablar de este tema, pues creo que soy la única persona que se ha leído todos los artículos del señor Torres. Por ello me puedo permitir aclarar todas tus dudas sobre sus propuestas.
Ya que afirmas que sus propuestas hacen aguas por todas partes, veremos si es cierto o no.
Es cierto que “obligar” a tener solo dos hijos y a las parejas sanas se le denomina eugenesia, no lo niego. Pero ¿cómo se les llama a esas parejas que saben que tienen enfermedades congénitas y a pesar de ello procrean y les importa un carajo que sus hijos las sufran toda su vida?
Mira David, la Naturaleza lleva miles de millones que funciona dejando que se reproduzcan los más fuertes o los mejores adaptados. Solo los humanos hemos desafiado esa ley y lo estamos pagando muy caro.
Es como quejarte de que en una competición solo premian a los tres primeros y al resto, que les den.
Bueno, pues esas son las reglas y las hemos aceptado. Quién te dice que los que residan en Frías no lo iban a aceptar, pues uno de los requisitos para quedarse en esa ciudad es aceptar todas y cada una de las propuestas de Rubén. Nadie les va a impedir que el que no esté conforme se pueda ir de ahí.
En esa nueva sociedad no habría parejas, las personas residentes se encargarían de educar y cuidar a los niños. Sería una megafamilia, donde todos cuidan de todos.
Es cierto lo que dices “si una pareja cree que lo mejor para educar a sus hijos es que sean 4 o 5, no podrá”. Para empezar la monogamia no existiría. Y lo que dices sobre 4 o 5 hijos tampoco. Tendrán el deber de cuidar muchos más (todos los críos de esa ciudad deberán cuidarse como si fuesen propios).
Comparar su sistema con los nazis es irracional, pues todas las razas son bienvenidas, lo que no habría es gente con creencias religiosas. De ahí lo del sentido común. Si te molestas en revisar la historia verás que las mayores masacres humanas provienen de querer imponer una religión determinada. De hecho, en pleno s. XXI se asesinan cristianos a diario.
En esa ciudad la limpieza consiste en la expulsión de la gente no apta, o sea, la gente que no acepte las leyes y normas de Rubén.
Otra cosa en la que aciertas es “alguien o algunos tendrían la llave del control”. La “llave” la tendrían todos los residentes de Frías. Cada uno de ellos tendría el deber de actuar como inspector de policía.
Si te molestases en leer sobre la fertilidad de las mujeres comprobarás que las mujer a partir de los 30 no deberían quedarse preñadas. También debes saber que no todas las mujeres quieren tener hijos, por lo tanto, no sé dónde ves el problema de que sea cada 15 años, pues anda que no van a ver niños a los que cuidar.
También es cierto de que nacerán niños con enfermedades congénitas, pues tengo entendido que hasta la octava generación se pueden heredar patologías de nuestros tatarabuelos, pero eso no va a impedir que cuando sean adultos serán descartados para inseminar a nadie.
Dices” no quiere decir que lo estuviesen las generaciones futuras.” Mira David, las generaciones que provengan de Frías, podrán ver cómo le va al resto de provincias y te aseguro que ni de coña querrán esa vida de caos y de miserias. Además, como te he dicho antes, la puerta está abierta de Frías.
David, al decir” Si sólo sirve para una zona concreta entonces estás creando un apartheid”, veo que se te ha olvidado que Rubén quiere poner en práctica un modelo distinto de vivir en sociedad, sería imposible pretender que todos los países la adopten. Esto debe ser progresivo. Es como pasar de la peseta al euro, de la dictadura a la democracia, de gatear a correr, etc.
También dices” va contra el derecho de igualdad” ja, ja ¿de qué igualdad me hablas, de esa que nunca ha existido? Sin embargo, en Frías por primera vez en la historia sí sería palpable. Todos sus residentes tendrían los mismos derechos,
Respecto a nada de gallinas felices vuelves a equivocarte, las gallinas tendrían una alimentación idónea, al contrario de la que tienen ahora, pues la mayor parte de su dieta consistiría en gusanos y larvas que tendrán que escarbar en la tierra. Por supuesto estarían confinadas en naves con techos acristalados para que disfrutasen del Sol.
Con los enfermos Rubén lo deja bien claro, se cuidarán solo a los que no tengan enfermedades incapacitantes de forma crónica. La gente con cáncer puede trabajar. Respecto a un accidentado que quede como un vegetal ¿en serio piensas que alguien quiere quedarse el resto de su vida postrado en una cama? Sinceramente si eso me ocurriera a mí, solicitaría la eutanasia. Y eso es precisamente la opción que tendrían todos los residentes de Frías, poder decidir qué hacer con sus vidas.
Otra pregunta interesante que me haces es “hacer trampas para no trabajar.” Eso sería imposible en Frías. ¿Te acuerdas de que Rubén dijo: todos los residentes deben poseer una tarjeta especial con la cual podrán adquirir todos los servicios y bienes que haya en Frías? Pues bien, habrá suficientes inspectores para comprobar si todos los días acudes o no a tu puesto de trabajo, en caso de no estar ni tener una justificación válida (enfermedad o lesión grave) te retirarán la tarjeta y te sancionarán con trabajos poco gratos durante una buena temporada, pues no existirán las cárceles.
David, mucho me temo que te cuente toda la “película”. Te vas a librar de una de mis frases favoritas que utilizaba desde hace un par de años; Se nota que no te has leído los artículos de Rubén Torres. Lo digo porque esos artículos han sido bloqueados por alguien y no hay forma de acceder a los mismos. Supongo que Rubén hará algo al respecto y espero que sea pronto.
En fin, vamos con lo de las cosas que no hay en Frías. Hablas de un ordenador, pues te diré que en Frías los hay por centenares y los que se vayan quedando obsoletos se podrán adquirir sin problemas. Te recuerdo que en los artículos sobre economía Rubén explica cómo ganar mucha pasta, pues está claro que seguiremos usando el dinero por muchos años.
Te equivocas que en Frías no se podrán cultivar aguacates, se podrá cultivar lo que se te venga en gana. Lo cual me desconcierta un poco que digas eso si sabes que en los viveros se pueden cultivar de todo.
Ya no sé si reírme o echarme las manos a la cabeza ¿Cómo se te ocurre comparar las propuestas de Rubén con las de Karl Marx o con a de Stalin? Vamos, la noche con el día.
En Frías los ciudadanos podrán disponer todo, ya sea pasear en Lamborghini, en helicóptero, en ala delta, a caballo, tener teles de 40 pulgadas, hincharse a marisco, comer en restaurante o lo que se les antoje, no habrá un gobierno que les ponga límites (salvo los que quieran abusar para vender la mercancía fuera de esa ciudad, que serán severamente sancionados por ello)
Me hablas de internet, de fibra óptica. ¿Acaso te crees que esa tecnología no la tienen en Frías? ¿Lo dices en serio? Ahhh, ya caigo, como piensas que no hay dinero no lo podrán pagar. Si es eso basta con recordarte que el dinero seguirá vigente por muchos años, con la diferencia que solo se usará para las transiciones fuera de Frías. Rubén en ningún momento ha dicho de fabricar aparatos voladores, dijo que progresivamente se cambiará el transporte terrestre por el aéreo. Evidentemente se comprará todo lo que convenga.
Dices” Ni tienen minas para obtener los recursos, ni fábricas, ni tecnología.” Vuelves a errar, nada impediría a los habitantes de Frías a tener fábricas. Tampoco les impide nadie cultivar productos ecológicos y ponerlos al precio normal. Tampoco se les impediría exportar carne inusual como de: antílope, ñu, cebra, jirafa, ciervo, jabalí, corzo, gamo, llama, guanaco, etc.
Lo de las viviendas, nadie te ha dicho que no se puedan reparar.
Dices” Si tu vecino, te cae mal, le denuncias.” Ok, lo podrás denunciar, es más, es tu deber denunciar a alguien si no hace lo correcto, pero pobre de ti si no aportas pruebas incriminatorias irrefutables, pues te saldrá muy caro.
Hablas de racismo, los racistas serán expulsados de Frías. En cuanto a la envidia ¿de qué? Si todo lo que tenga tu vecino lo puedes tener tú. Precisamente porque impera la igualdad en Frías.
David, si hubiese leído el artículo titulad; En España hay trabajo para todos y para algunos más me refería a los emigrantes.
No sé si la solución que da Rubén es muy humanitaria o no, lo que sí sé que tiene mucho sentido cuando propone que el límite de ciudadanos en Frías lo da el número de viviendas construidas. Una vez ocupadas todos los visitantes podrán pernoctar en los hoteles u hostales de esa ciudad.
De dónde sacas que los ciudadanos de Frías no podrán viajar, De hecho, cada año todos sus residentes tendrán derecho a irse 20 días donde les plazca.
Hasta la próxima
P.D. ¿Aún ves que sus propuestas hacen aguas?