Los medios de comunicación —amenazados por la introducción de tecnologías digitales y que para sobrevivir trabajan en condiciones de reducción de tiempos laborales y ruptura de tabúes— se hacen eco del radicalismo de los populistas.

¿Cómo solucionarlo?

Información de un artículo publicado en la republica, algunas formas de evitar el populismo son las siguientes:

  • Fomentar el trato justo y humano en general a la sociedad.
  • Cerrar las brechas generacionales, involucrar más a los jóvenes en los puestos de decisión. No existe otra manera más eficiente de comprender y construir.
  • Eliminar los calificativos que pueden llegar a denigrar a las personas.
  • Fomentar el criterio. Pensar, evaluar, no reenviar noticias ni difundirlas sin antes cerciorarnos de su veracidad.
  1. Pobreza

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.

En 2015, más de 736 millones de personas vivían por debajo del umbral de pobreza internacional. Actualmente, alrededor del 10% de la población mundial vive en la pobreza extrema y tiene dificultades para cubrir sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y al saneamiento, entre otras cosas.

Hoy en día, hay 122 mujeres de entre 25 y 34 años que viven en la pobreza por cada 100 hombres del mismo grupo de edad, y más de 160 millones de niños corren el riesgo de seguir viviendo en la pobreza extrema en 2030.

De acuerdo con un artículo del portal Ayuda en Acción, en la actualidad muchas de las causas de la pobreza son las históricamente heredadas, agravadas además por el paso del tiempo. Si las observamos nos daremos cuenta de que todas ellas tienen un rasgo en común y es que generan desigualdad:

  • Conflictos bélicos y la violencia.
  • Efectos del cambio climático.
  • Carencia de asistencia médica adecuada.
  • Falta de acceso a educación.
  • Falta de acceso a agua potable y saneamiento.
  • Deficiencias nutricionales en la alimentación.

¿Cómo solucionarlo?

A la fecha ya existen diversas iniciativas trabajando por erradicar la pobreza, entre ellas se encuentran el Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Una de las claves para conseguirlo es garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluyendo la mejora de la cooperación internacional para el desarrollo.

La meta es proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular a los menos adelantados, para que puedan poner en práctica políticas y programas encaminados a terminar con la pobreza en todas sus dimensiones.

  1. Cambio climático

Es la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre. Se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

Este no es un fenómeno solo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Actualmente nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático. Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo:

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

¿Cómo solucionarlo?

  • Logrando acuerdos entre países: un sistema sostenible que, además, genera riqueza y autogestión a los pueblos.
  • Conseguir la reducción de gases de efecto invernadero a través de acuerdos internacionales que comprometan a los países a no sobrepasar los límites establecidos entre naciones.
  • Realizando acciones individuales: Llevando a cabo acciones visibles en la práctica que produzcan un cambio de conciencia en la sociedad. Cambios en los hábitos que inciten a la ciudadanía a cambiar sus costumbres para actuar finalmente con una nueva conciencia.
  1. Conflictos bélicos

A nivel mundial, el número absoluto de muertes en las guerras ha venido disminuyendo desde 1946. Sin embargo, los conflictos y la violencia van en aumento, y la mayoría de los conflictos actuales se libran entre agentes no estatales, como milicias políticas, grupos terroristas internacionales y grupos delictivos.

Las tensiones regionales sin resolver, el desmoronamiento del estado de derecho, la ausencia de instituciones estatales o su usurpación, los beneficios económicos ilícitos y la escasez de recursos agravada por el cambio climático se han convertido en importantes causas de conflicto.

Hoy, la delincuencia causa más muertes que los conflictos armados. En 2017, hubo casi medio millón de víctimas de homicidio, cifra que supera con creces las 89.000 víctimas causadas por conflictos armados activos y las 19.000 que murieron en ataques terroristas.

¿Cómo solucionarlo?

En el último decenio, la comunidad internacional ha gastado 233.000 millones de dólares en respuesta humanitaria, mantenimiento de la paz y acogida de refugiados. Invertir en la prevención de los conflictos es un negocio rentable.

De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas, se pueden usar instrumentos como el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas que ha demostrado su capacidad de ayuda al apoyar los procesos de transición hacia la paz y la estabilidad.

El mantenimiento de la paz sólo se logrará mediante un sentido de identificación nacional comprometido e inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de los más marginados, incluidas las mujeres, los jóvenes, las minorías y las personas con discapacidad.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En un informe sobre la materia, Guterres asegura que ni la paz ni la prosperidad se pueden asegurar a largo plazo si las mujeres no participan plenamente en la sociedad, y resalta que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible representa el proyecto universal de las Naciones Unidas para lograr una sociedad más pacífica y estable.

Estos son solo algunos de los problemas más grandes del mundo, sin embargo, existen muchos más que afectan a millones de personas a diario. Si bien generar soluciones es trabajo de organizaciones internacionales y gobiernos, también forma parte de nuestra responsabilidad social aportar en lo posible para la resolución de estos.

 

https://www.expoknews.com/15-problemas-mas-grandes-del-mundo-y-como-solucionarlos/

13/02/2026