El Gobierno alemán deporta a 81 «refugiados» afganos con delitos graves y les paga 1.000 euros a cada uno

                Decenas de afganos esperan a subirse a un avión rumbo a Alemania. Redes sociales

 

Bárbara Saavedra

julio 18, 2025

 

El Gobierno alemán ha vuelto a organizar un vuelo de deportación a Afganistán. Este viernes por la mañana, un avión con 81 afganos ha despegado del aeropuerto de Leipzig/Halle rumbo a Kabul, según ha confirmado el Ministerio Federal del Interior citado por Die WeltCada uno de los deportados recibió además un anticipo de 1.000 euros antes de abandonar el país.

El vuelo estaba inicialmente previsto para unas 100 personas, pero no todos los candidatos subieron finalmente al avión, en parte por problemas de documentación que impidieron completar las expulsiones. La salida, prevista para las 7:00 de la mañana, se retrasó y no despegó hasta las 8:35.

Los preparativos del vuelo se llevaron a cabo bajo el más absoluto secretismo y la operación fue coordinada entre varios estados federados alemanes, que aportaron a los expulsados desde sus respectivos centros de detención. Según los datos del Ministerio del Interior, todos los deportados son afganos con graves antecedentes penales, incluidos condenados por homicidio involuntario, violación y lesiones corporales agravadas.

Un pago de 1.000 euros por deportado

El anticipo de 1.000 euros que se entregó a cada expulsado ha generado críticas incluso dentro de las propias filas del Gobierno. El ministro del Interior de la CDU en Hesse, Roman Poseck, ha calificado de “indignante” que se haya tenido que dar esa cantidad a personas condenadas por delitos graves. El Ejecutivo federal, por su parte, se ampara en un fallo del Tribunal Administrativo Federal que obliga a ese pago para evitar el “empobrecimiento” en el país de destino.

Las deportaciones a Afganistán habían estado suspendidas durante tres años por la situación bajo el régimen talibán. Berlín reanudó las expulsiones en agosto del año pasado, aunque estas se siguen realizando a cuentagotas y para un número muy limitado de personas, algo que los críticos consideran una maniobra meramente publicitaria.

Según informa Die Welt, algunos estados federados aseguran que tenían una lista significativamente mayor de afganos con delitos graves listos para ser deportados, pero el Gobierno solo permitió embarcar a un número muy reducido.

 

https://gaceta.es/europa/el-gobierno-aleman-deporta-a-81-refugiados-afganos-con-delitos-graves-y-les-paga-1-000-euros-a-cada-uno-20250718-1124/

29/07/2025